Recursividad en el Pauper.
Buenos días. Hoy os traigo un artículo un poco más diferente
de los que acostumbro. En esta ocasión vengo a hablaros de lo que a mí me gustaba
llamar cartas recursivas de Pauper. Quizás esta denominación es, hoy en dia,
demasiado genérica, ya que últimamente WR Kuldotha abunda en las mesas y gran
parte de esa baraja se basa en obtener ventaja subiendo y bajando permanentes,
y no obtiene la ventaja de las cartas clásicas de las que vengo a hablaros. Yo
tengo el defecto de ser “vieja escuela” (en Pauper nada más jajajaja), y para
mi la recursión se basaba en cartas broken en mirror de control. Estoy hablando
de la famosa grim harvest, o cosecha
siniestra en español.
Esta carta en sus días determinaba los mirrors de control.
Solía ser habitual en la UB Trinker, en la UB Teachings y barajas del estilo.
La Mono B solía preferir Death Denied, pero
alguna vez se veía la cosecha. El termino recursivo viene de ahí, pues la RAE
define recursivo como:
“Dicho especialmente
de un proceso: Que se aplica de nuevo al resultado de haberlo aplicado
previamente”
Obviamente la muerte negada (DeathDenied) no tiene nada de recursivo, pero por extensión adoptó la misma
terminología.
Pues bien, con el tiempo estas cartas dejaron de ser las únicas
que existían y fueron haciéndose famosas otras antiguas. Veamos algunas:
Grim Harvest
Como ya he dicho, es propia de mazos UB antiguos y las grandes
ventajas que tiene, y que la hacían sobresalir por encima de las demás son dos:
1ª es instantáneo, lo que nos permite el clásico juego de “veo
que haces y si no merece la pena contrarestar la casteo EOT”, además de que se
puede buscar con la Mistical Teachings.
2ª no necesitas castearla una vez para obtenerla, pues se
puede recuperar del cementerio gracias al propio efecto que la hace recursiva
Death Danied
No es recursiva en el sentido estricto de la palabra, como
ya hemos dicho, pero permite de una sola vez recuperar una cantidad ingente de
criaturas. También es instant y obtiene las mismas ventajas al respecto que la
cosecha, pero a diferencia de esa última hay que jugarla con cabeza pues un
daze te puede tirar por tierra todo tu genial banquilleo.
Font of Return
Una de la últimas incorporaciones, y si leéis mi último artículo
entenderéis porque la conozco, su ventaja es ser encantamiento. Precisamente
por esto se parece a muchos grandes cartones del Pauper, como pueden ser sello de fuerza o Executioner's Capsule, es decir, tu puedes bajar esto en turno 2 y sabes que en turno
N va a reportarte una gran ventaja de cartas. En mi opinión está por encima de
la muerte negada en mono B, aunque claro, como esa baraja últimamente se ve
poco, es
bastante discutible esto.
Disturbed Burial
Una versión mala de la cosecha, pero con la ventaja de ser
menos vulnerable al odio contra cementerio que esa. Es una opción a tener en
cuenta si no te gusta la Font Return y
esperas mucho odio contra cementerio. También quiero observar que, junto con la
cosecha esta es la única carta realmente recursiva de este artículo. Curioso.
Reaping the Graves
Esta era un clásico en familiar (¡Rest in Peace, gran
baraja!) y su ventaja es una combinación entre las 2 principales cartas que
motivan este articulo. Comparte con la cosecha su poca vulnerabilidad a los contrahechizos y comparte con la muerte negada la ventaja masiva de cartas en un solo instante. Junto con dos
arqueomantes se vuelve realmente recursiva e imposible de parar. Ahora no se ve
mucho, pues como digo Familiar RIP, pero sin duda era la carta perfecta para
ese arquetipo. El tiempo dirá si se vuelve a ver en barajas de ese estilo,
aunque parece que las que se ven son WUR (cosa que sigo sin entender) asique de
momento parece que no será asi.
Por último voy a nombrar algunas cartas que pese a no tener
un efecto tan demoledor en mirrors de control, suplen un poco esta función. Son
opciones a tener en cuenta si el metajuego de tu zona es muy agro pero no
quieres estar completamente vendido en el game 1 contra control:
Unearth: Combina muy bien con chitterings rats, y contra
agro unas cript rats como objetivo también son una maravilla.
Pulse of Murasa: Al principio engaña. Parece muy muy buena,
pero en realidad es un 1x1 contra los mirrors de control y una carta muy buena
contra burn claro. Contra buen, post side hay miles de opciones mucho mejores y
en barajas de control o midrange, cuando juegas verde (que aquí hay pocas
barajas), se convierte en gasto 3 para recuperar la mejor criatura del grave… y
si se me olvidan ganar las 6 vidas pues tampoco pasa demasiado. Su sitio esta donde
se juega, en Tron.
Soul Manipulation: Gran carta, esta si que no engaña. Está muy por encima de el clásico Exclude y
tiene la única ventaja de que, canta mazois agro a veces pierde su efecto
recursivo y se convierte en un counter malo. Por lo general, si juegas UB
siempre la elegiría por encima de Exclude.
Pues hasta aquí el articulo de hoy. Espero que os halla
gustado y nos vemos en la mesas. Un saludo.
PD: Familiar RIP.
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