Downgrades de Ultimate Masters
Ya ha salido el spoiler completo de Ultimate Masters,
la edición que tanta polémica ha dado por ser por un lado la edición con
mejores cartas de la historia pero por otro lado por ser la más cara. Sin
embargo aquí, en el mundo del pauper, nos preocupamos por temas más comunes,
concretamente de las cartas que han bajado en rareza y pasan a ser legales en
nuestro formato desde que la edición salga a la luz. Como viene siendo habitual
vamos a hacer una selección de las cartas que más nos han llamado la atención y
a opinar sobre su posible relevancia de forma individual. Para ver la lista
completa podéis seguir este enlace.
Ricardo: La carta resulta curiosa y mencionable sólo porque
es el único efecto parecido que tenemos en pauper, a excepción del todopoderoso
(pero simétrico) exhume. De todos modos no creo que vea juego en ningún sitio,
no hay mucho en el formato que merezca la pena tener que construir una
reanimator a su alrededor, y mucho menos en blanco.
Carlos: Por muy curioso que pueda resultar en el formato
un efecto así, el cmc4 la hace un poco restrictiva, y el hecho de que el color
blanco no interactúe mucho con el cementerio no ayuda a poder formar un mazo
con ella como bien ha dicho Ricardo. Con lo dicho, poco futuro.
Cumplido: Lentísimo, 4 manás para un deck que se supone
tiene que combar en turno 2 o 3 para meterte una leche rápida con el Ulamog’s
crusher. Bulk.
Ricardo: Ésta me gusta mucho más. En el banquillo de la MonoW
Heroic se va a jugar seguro, pues es una forma de recursión contra mazos con
mucho removal que ya juega en el plan de la baraja. Me pregunto si también
podría probarse en White Weenie o en alguna Boros Monarch orientada a explotar
su habilidad…
Carlos: Es una carta muy interesante con una habilidad a
la que se le puede sacar partido. Donde mejor puede encajar es en banquillos de
Heroic o Weenies contra mazos con mucho removal. Obviando el poco práctico
combo con Crown of Flames y Tinder Wall+Impact Tremors o Mogg War
Marshall+Skirk Prospector, la verdad es que no es tan fácil sacar partido a su habilidad.
Pienso que sería difícil construir en base a esta carta.
Cumplido: Ya he visto monowhite life con este bicho con
conviction de base para crear el efecto proclamation, algo que me parece muy
molón de no ser porque el efecto es en un bicho y habiendo cientos y cientos de
matacriaturas en el formato no lo veo del todo viable. Pero es muy graciosete a
partida larga.
Ricardo: Bicho agresivo y muy buena inclusión para los hasta
ahora poco jugados mazos de MonoR Heroic. Más allá de eso, el culo 1 hace que
no lo vea en otro tipo de decks como la Sligh, que ya tienen otras formas de
hacer que no bloquees más eficientes y menos enrevesadas.
Carlos: Es un buen bicho y su habilidad viene muy bien en
los mazos MonoRed Heroic, pero este tipo de mazos, que sinceramente es el único
sitio donde vería esta carta, tienen muy poco hueco. Aun así si el mazo os
gusta se puede probar perfectamente para allanar mejor el camino del resto de
criaturas junto a él, aunque lo más probable es que no llegue al nivel de otras
cartas para esa misma estrategia.
Cumplido: En monored heroic me parece muy bueno, hace
efectos hammerhand gratis, que es muchas veces lo que quiere este deck. Para mí
es un must en esta baraja, pero poco más.
Ricardo: Con este tipo de cartas cada vez veo más lejos un
downgrade de mi querida Wonder, porque parece que el arquetipo de Madness cada
vez se aleja más de la combinación UG para dar lugar a una más agresiva GR
basada en los descartes. Una de las cartas más poderosas de este tipo de
barajas es la Arrogant Wurm, y ahora que la Reckless Wurm también es legal (y
dado que es esencialmente la misma carta) podría ser el empujoncito que
necesita Madness para ser viable y competitiva. Sin embargo no tengo muy claro
cuántas copias de una carta que en el peor de los casos cuesta 5 conviene
llevar en un mazo agresivo.
Carlos: Está claro que en la ampliación han querido jugar
mucho con el cementerio. El color rojo en Pauper tiene muchísimos efectos de
descarte y esta carta puede ayudar a una estrategia Madness, ¿pero cómo? Está
claro que no en UG, cuyas respuestas a las amenazas de los arquetipos del
formato han resultado ser poco viables (y esta carta no comparte colores).
Podría entrar en unas más agresivas RG, que ya cuenta con su versión verde,
aunque juntas no son tan óptimas en coste como los 4/4s de la Affinity y son
más pequeñas que los Gurmag Anglers, y de todos modos llevar las 8 copias
parece demasiado para unas cartas que te piden descarte para que merezca la
pena el coste. Quizá haya otras opciones como Monored o BR que esta carta
podría ayudar a construir. Puede que no llegue a ver juego, pero tiene
potencial.
Cumplido: Es el bicho que le faltaba a la RB madness para
hacer su entrada al formato, con todas las cosas buenas que hay en esos colores
y el cojonudo faithless looting se pueden hacer realmente maravillas. Muy buena
en general porque sus números son muy habituales en el formato y lo mejor es
que arrolla de base.
Ricardo: ¿Puedo ver un deck de tierras en Pauper? ¿Una jund
muy grindera que aproveche al máximo cartas con Retrace como el Raven’s Crime y
la Flame Jab? ¿O estoy delirando?
Carlos: Creo que para explotar su habilidad se necesitaría
una cantidad absurda de maná coloro que no podría alcanzar el vertiginoso ritmo
del formato.
Cumplido: Muy gracioso el bicho aunque no me gusta el mana
intensive. El tilling treefolk hace mejor el trabajo que este señor.
Ricardo: Interesante bicho que contra mazos sin mucha
criatura puede ser un susto importante, que además gracias al maná híbrido
podría jugarse tanto en barajas verdes como negras. De todos modos, no sé si le
veo hueco en algún mazo, pero es bueno saber que existe la opción.
Carlos: Depender del oponente nunca es buena idea. Si
tienes control suficiente como para que el oponente no tenga criaturas como con
Pestilence o Crypt Rats o una ingente cantidad de removal, ¿no es mejor otra
cosa? Gurmag Angler en negro y Blastodermo en verde son criaturas grandes que
no necesitan depender del otro.
Cumplido: No me gusta, pino con restricciones encima, siendo
el formato muy bichero no me gusta nada.
Ricardo: A priori no parece mucho, pero en un formato en el
que mazos de control remataban con Flurry of Horns y todos los que juegan negro
suelen llegar a siete manás de forma consistente para poder aprovechar el
flashback de los Chainer’s Edict o Forbidden Alchemy, no veo descabellado que
esta sea una carta que se haga hueco en pauper sin dar mucho ruido. No es un
Battle Screech, pero se queda muy cerca.
Carlos: Bueno, es verdad que con la paciencia adecuada
puede ser un 4x1, pero no estoy tan seguro de que merezca la pena. Puede
funcionar como rematador de forma parecida a Flurry of Horns, ya que una
ventaja que tiene con respecto a Evincar’s Justice es que no hace falta que tu
total de vidas sea mayor que el oponente y además es más resistente a counters,
pero también es susceptible de removal y bloqueos. Me sorprendería verla, pero
oye, igual que me sorprende ver a los minotauros…
Cumplido: Me parece decente para el formato, que quieras que
no a principios de la partida son blocker y a partida larga son finisher. En
barajas tipo control pesado o incluso tron con negro me vale.
Ricardo: Qué decepción ver a este amiguete incluido y no al
resto de los Guildmages, yo ya me estaba relamiendo… No creo que el Dimir
concretamente vaya a ver juego, lo que le mata es el no poder usar sus
habilidades salvo a velocidad de conjuro.
Carlos: Por muy bien que esté tener una fuente continua de
ventaja de cartas, el coste junto con la velocidad de conjuro la hacen muy
difícilmente aprovechable.
Cumplido: Otro mana intensive , su drawback de conjuro es
penoso habiendo mil removals en el formato.
Ricardo: La FoW de los pobres ha llegado al formato de los
pobres, y con ella mucho revuelo. Pero si te paras a pensarlo bien, esto no es
una FoW, y hay pocas cosas en el formato que quieras contrarrestar aun
haciéndote un 3x1 en contra. Es cierto que junto al Gush tiene una sinergia
alucinante (hasta tal punto que mucha gente pide el baneo del Gush, veremos qué
pasa), pero yo no veo esta carta en control ni mucho menos en “cualquier baraja
que juegue islas”. Donde sí creo que va a ser buena es en mazos de tempo como
la UB Angler Delver, que ya juega cartas “gratis” como Gush, Daze o Snuff Out.
Carlos: Por muy llamativo que sea un counter gratis, pedir
otras dos cartas en la mano, entre ellas una isla, es mucho pedir para un 1x3.
Las mejores situaciones en las que se puede usar es para cortar una amenaza
tempranera (Tireless Tribe, Slippery Bogle, Kiln Fiend) o la ejecución de un
combo cuando ya estás tapeado, y quizá son cosas muy situacionales como para
que merezca la pena llevar esta carta en el mazo sobre Daze. También es verdad
que puede ser un hardcounter a partida avanzada, pero no parece suficiente como
para que acabe de verse. A pesar de su clara sinergia con cartas como Gush,
Deep Analysis o cartas con Madness, creo que tiene muy poco sitio en mazos en los
que pudiera entrar.
Cumplido: Me he puesto cachondo, mi UB
angler delver se ha puesto muy contenta con una carta que es capaz de
contrarrestar el hate de turno 1 poniendo 3 cartas en el cementerio (sí amigos,
es DESCARTAR, no es exile como la fow) aprovechando todos los flashbacks buenos
del formato y alguna madness (que no la veo en este tipo de decks). Como dijo
Ricardo, es la carta perfecta en tempo y en decks muy específicos como el que
comenté antes. Para mí la carta no baja de un 9 (en este deck específico). ¡Viva
el Gush, cojones!
Ricardo: Y por último, y desde luego la carta más importante,
tenemos el pepinazo de la edición. Esta carta, jugable hasta en Legacy, se va a
ver en todos lados. La parte del fuego se jugaría por sí misma en un formato
donde no es nada difícil que sea un 2x1, y en el peor de los casos siempre
puedes ciclarla girando la tierra de tu rival en el proceso. Mucha versatilidad
en este nuevo juguete que definitivamente va a cambiar el metajuego. Esperemos
que sea a mejor.
Carlos: La estrella de la edición sin lugar a duda y
probablemente la única que acabará viendo juego. Es un clásico y estoy contento
de tenerla con nosotros en Pauper, aunque venga a reforzar a las estrategias
más jugadas del formato. Su versatilidad es impresionante y los costes de cada
una de sus partes son más que razonables. El Fire puede acabar con todos los
2/2 del formato o hacerse un 2x1 en muchas situaciones, y el Ice es un gran
truco que puede pirulear de varias formas, desde girar una tierra ganando un
turno hasta girar una criatura evitando un ataque o bloqueo, y es cantrip. Y
todo esto a velocidad de instantáneo. Una gran adición al formato.
Cumplido: La mejor carta que ha salido. Fue buena en su
standard, fue buena en extendido, se jugó durante muchísimo tiempo en legacy,
es muy buena en premodern, y acaba de llegar a pauper para reforzar, como si no
fuese ya buena (french moustache), a la UR skred. Gira tierras en el upkeep, destruye dos culos 1 o un culo 2, gira bloqueadores y gira atacantes. Toda una gran
adición al formato y seguro que se jugará hasta la saciedad.
En conclusión, esas han sido nuestras opiniones, pero como siempre queremos saber las vuestras. ¿Vosotros qué opináis? ¿Nos hemos dejado alguna que querríais probar? ¿Tenéis claro que vais a jugar alguna carta de esta colección? ¿Ha cumplido con las expectativas generadas? Por nuestra liga seguro que se van a ver varias de la lista. ¡Esperemos también veros a vosotros!
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