Downgrades de Ultimate Masters


Ya ha salido el spoiler completo de Ultimate Masters, la edición que tanta polémica ha dado por ser por un lado la edición con mejores cartas de la historia pero por otro lado por ser la más cara. Sin embargo aquí, en el mundo del pauper, nos preocupamos por temas más comunes, concretamente de las cartas que han bajado en rareza y pasan a ser legales en nuestro formato desde que la edición salga a la luz. Como viene siendo habitual vamos a hacer una selección de las cartas que más nos han llamado la atención y a opinar sobre su posible relevancia de forma individual. Para ver la lista completa podéis seguir este enlace.


Ricardo: La carta resulta curiosa y mencionable sólo porque es el único efecto parecido que tenemos en pauper, a excepción del todopoderoso (pero simétrico) exhume. De todos modos no creo que vea juego en ningún sitio, no hay mucho en el formato que merezca la pena tener que construir una reanimator a su alrededor, y mucho menos en blanco.
Carlos: Por muy curioso que pueda resultar en el formato un efecto así, el cmc4 la hace un poco restrictiva, y el hecho de que el color blanco no interactúe mucho con el cementerio no ayuda a poder formar un mazo con ella como bien ha dicho Ricardo. Con lo dicho, poco futuro.
Cumplido: Lentísimo, 4 manás para un deck que se supone tiene que combar en turno 2 o 3 para meterte una leche rápida con el Ulamog’s crusher. Bulk.


Ricardo: Ésta me gusta mucho más. En el banquillo de la MonoW Heroic se va a jugar seguro, pues es una forma de recursión contra mazos con mucho removal que ya juega en el plan de la baraja. Me pregunto si también podría probarse en White Weenie o en alguna Boros Monarch orientada a explotar su habilidad…
Carlos: Es una carta muy interesante con una habilidad a la que se le puede sacar partido. Donde mejor puede encajar es en banquillos de Heroic o Weenies contra mazos con mucho removal. Obviando el poco práctico combo con Crown of Flames y Tinder Wall+Impact Tremors o Mogg War Marshall+Skirk Prospector, la verdad es que no es tan fácil sacar partido a su habilidad. Pienso que sería difícil construir en base a esta carta.
Cumplido: Ya he visto monowhite life con este bicho con conviction de base para crear el efecto proclamation, algo que me parece muy molón de no ser porque el efecto es en un bicho y habiendo cientos y cientos de matacriaturas en el formato no lo veo del todo viable. Pero es muy graciosete a partida larga.


Ricardo: Bicho agresivo y muy buena inclusión para los hasta ahora poco jugados mazos de MonoR Heroic. Más allá de eso, el culo 1 hace que no lo vea en otro tipo de decks como la Sligh, que ya tienen otras formas de hacer que no bloquees más eficientes y menos enrevesadas.
Carlos: Es un buen bicho y su habilidad viene muy bien en los mazos MonoRed Heroic, pero este tipo de mazos, que sinceramente es el único sitio donde vería esta carta, tienen muy poco hueco. Aun así si el mazo os gusta se puede probar perfectamente para allanar mejor el camino del resto de criaturas junto a él, aunque lo más probable es que no llegue al nivel de otras cartas para esa misma estrategia.
Cumplido: En monored heroic me parece muy bueno, hace efectos hammerhand gratis, que es muchas veces lo que quiere este deck. Para mí es un must en esta baraja, pero poco más.


Ricardo: Con este tipo de cartas cada vez veo más lejos un downgrade de mi querida Wonder, porque parece que el arquetipo de Madness cada vez se aleja más de la combinación UG para dar lugar a una más agresiva GR basada en los descartes. Una de las cartas más poderosas de este tipo de barajas es la Arrogant Wurm, y ahora que la Reckless Wurm también es legal (y dado que es esencialmente la misma carta) podría ser el empujoncito que necesita Madness para ser viable y competitiva. Sin embargo no tengo muy claro cuántas copias de una carta que en el peor de los casos cuesta 5 conviene llevar en un mazo agresivo.
Carlos: Está claro que en la ampliación han querido jugar mucho con el cementerio. El color rojo en Pauper tiene muchísimos efectos de descarte y esta carta puede ayudar a una estrategia Madness, ¿pero cómo? Está claro que no en UG, cuyas respuestas a las amenazas de los arquetipos del formato han resultado ser poco viables (y esta carta no comparte colores). Podría entrar en unas más agresivas RG, que ya cuenta con su versión verde, aunque juntas no son tan óptimas en coste como los 4/4s de la Affinity y son más pequeñas que los Gurmag Anglers, y de todos modos llevar las 8 copias parece demasiado para unas cartas que te piden descarte para que merezca la pena el coste. Quizá haya otras opciones como Monored o BR que esta carta podría ayudar a construir. Puede que no llegue a ver juego, pero tiene potencial.
Cumplido: Es el bicho que le faltaba a la RB madness para hacer su entrada al formato, con todas las cosas buenas que hay en esos colores y el cojonudo faithless looting se pueden hacer realmente maravillas. Muy buena en general porque sus números son muy habituales en el formato y lo mejor es que arrolla de base.


Ricardo: ¿Puedo ver un deck de tierras en Pauper? ¿Una jund muy grindera que aproveche al máximo cartas con Retrace como el Raven’s Crime y la Flame Jab? ¿O estoy delirando?
Carlos: Creo que para explotar su habilidad se necesitaría una cantidad absurda de maná coloro que no podría alcanzar el vertiginoso ritmo del formato.
Cumplido: Muy gracioso el bicho aunque no me gusta el mana intensive. El tilling treefolk hace mejor el trabajo que este señor.


Ricardo: Interesante bicho que contra mazos sin mucha criatura puede ser un susto importante, que además gracias al maná híbrido podría jugarse tanto en barajas verdes como negras. De todos modos, no sé si le veo hueco en algún mazo, pero es bueno saber que existe la opción.
Carlos: Depender del oponente nunca es buena idea. Si tienes control suficiente como para que el oponente no tenga criaturas como con Pestilence o Crypt Rats o una ingente cantidad de removal, ¿no es mejor otra cosa? Gurmag Angler en negro y Blastodermo en verde son criaturas grandes que no necesitan depender del otro.
Cumplido: No me gusta, pino con restricciones encima, siendo el formato muy bichero no me gusta nada.


Ricardo: A priori no parece mucho, pero en un formato en el que mazos de control remataban con Flurry of Horns y todos los que juegan negro suelen llegar a siete manás de forma consistente para poder aprovechar el flashback de los Chainer’s Edict o Forbidden Alchemy, no veo descabellado que esta sea una carta que se haga hueco en pauper sin dar mucho ruido. No es un Battle Screech, pero se queda muy cerca.
Carlos: Bueno, es verdad que con la paciencia adecuada puede ser un 4x1, pero no estoy tan seguro de que merezca la pena. Puede funcionar como rematador de forma parecida a Flurry of Horns, ya que una ventaja que tiene con respecto a Evincar’s Justice es que no hace falta que tu total de vidas sea mayor que el oponente y además es más resistente a counters, pero también es susceptible de removal y bloqueos. Me sorprendería verla, pero oye, igual que me sorprende ver a los minotauros…
Cumplido: Me parece decente para el formato, que quieras que no a principios de la partida son blocker y a partida larga son finisher. En barajas tipo control pesado o incluso tron con negro me vale.


Ricardo: Qué decepción ver a este amiguete incluido y no al resto de los Guildmages, yo ya me estaba relamiendo… No creo que el Dimir concretamente vaya a ver juego, lo que le mata es el no poder usar sus habilidades salvo a velocidad de conjuro.
Carlos: Por muy bien que esté tener una fuente continua de ventaja de cartas, el coste junto con la velocidad de conjuro la hacen muy difícilmente aprovechable.
Cumplido: Otro mana intensive , su drawback de conjuro es penoso habiendo mil removals en el formato.


Ricardo: La FoW de los pobres ha llegado al formato de los pobres, y con ella mucho revuelo. Pero si te paras a pensarlo bien, esto no es una FoW, y hay pocas cosas en el formato que quieras contrarrestar aun haciéndote un 3x1 en contra. Es cierto que junto al Gush tiene una sinergia alucinante (hasta tal punto que mucha gente pide el baneo del Gush, veremos qué pasa), pero yo no veo esta carta en control ni mucho menos en “cualquier baraja que juegue islas”. Donde sí creo que va a ser buena es en mazos de tempo como la UB Angler Delver, que ya juega cartas “gratis” como Gush, Daze o Snuff Out.
Carlos: Por muy llamativo que sea un counter gratis, pedir otras dos cartas en la mano, entre ellas una isla, es mucho pedir para un 1x3. Las mejores situaciones en las que se puede usar es para cortar una amenaza tempranera (Tireless Tribe, Slippery Bogle, Kiln Fiend) o la ejecución de un combo cuando ya estás tapeado, y quizá son cosas muy situacionales como para que merezca la pena llevar esta carta en el mazo sobre Daze. También es verdad que puede ser un hardcounter a partida avanzada, pero no parece suficiente como para que acabe de verse. A pesar de su clara sinergia con cartas como Gush, Deep Analysis o cartas con Madness, creo que tiene muy poco sitio en mazos en los que pudiera entrar.
Cumplido: Me he puesto cachondo, mi UB angler delver se ha puesto muy contenta con una carta que es capaz de contrarrestar el hate de turno 1 poniendo 3 cartas en el cementerio (sí amigos, es DESCARTAR, no es exile como la fow) aprovechando todos los flashbacks buenos del formato y alguna madness (que no la veo en este tipo de decks). Como dijo Ricardo, es la carta perfecta en tempo y en decks muy específicos como el que comenté antes. Para mí la carta no baja de un 9 (en este deck específico). ¡Viva el Gush, cojones!



Ricardo: Y por último, y desde luego la carta más importante, tenemos el pepinazo de la edición. Esta carta, jugable hasta en Legacy, se va a ver en todos lados. La parte del fuego se jugaría por sí misma en un formato donde no es nada difícil que sea un 2x1, y en el peor de los casos siempre puedes ciclarla girando la tierra de tu rival en el proceso. Mucha versatilidad en este nuevo juguete que definitivamente va a cambiar el metajuego. Esperemos que sea a mejor.
Carlos: La estrella de la edición sin lugar a duda y probablemente la única que acabará viendo juego. Es un clásico y estoy contento de tenerla con nosotros en Pauper, aunque venga a reforzar a las estrategias más jugadas del formato. Su versatilidad es impresionante y los costes de cada una de sus partes son más que razonables. El Fire puede acabar con todos los 2/2 del formato o hacerse un 2x1 en muchas situaciones, y el Ice es un gran truco que puede pirulear de varias formas, desde girar una tierra ganando un turno hasta girar una criatura evitando un ataque o bloqueo, y es cantrip. Y todo esto a velocidad de instantáneo. Una gran adición al formato.
Cumplido: La mejor carta que ha salido. Fue buena en su standard, fue buena en extendido, se jugó durante muchísimo tiempo en legacy, es muy buena en premodern, y acaba de llegar a pauper para reforzar, como si no fuese ya buena (french moustache), a la UR skred. Gira tierras en el upkeep, destruye dos culos 1 o un culo 2, gira bloqueadores y gira atacantes. Toda una gran adición al formato y seguro que se jugará hasta la saciedad.


En conclusión, esas han sido nuestras opiniones, pero como siempre queremos saber las vuestras. ¿Vosotros qué opináis? ¿Nos hemos dejado alguna que querríais probar? ¿Tenéis claro que vais a jugar alguna carta de esta colección? ¿Ha cumplido con las expectativas generadas? Por nuestra liga seguro que se van a ver varias de la lista. ¡Esperemos también veros a vosotros!



Comentarios

Entradas populares