Análisis de las comunes de Dominaria
¡Hola
de nuevo, amigos del cartón barato! Dominaria ya está entre nosotros y con ella
una considerable cantidad de comunes con calidad, algo que ya empezaba a ser
raro en colecciones “no-masters”. Visto lo visto, desde la Liga Madrileña de
Pauper hemos decidido analizar las 15 que consideramos que tienen mayor
potencial, así que sin mayor dilación, vamos al lío:
Ayudante del artífice //
Artificer’s Assistant
Carlos de Lucas: Carta muy
interesante, una Zephyr Sprite con habilidad curiosa si se juegan artefactos.
La parte mala es que no tiene hueco en ningún Tier del formato por ahora,
puesto que los mazos Delver apenas llevan artefactos (si es que llevan), y aun
así este pajarito estaría a años luz de Faerie Miscreant. De todas formas el
bicho es muy bueno y el hecho de que ahora Affinity esté de capa caída quizá
pueda fomentar que surjan estrategias que giren en torno a artefactos para los
artífices más aventureros.
Felipe Romero: Casi me desmayo
cuando vi este pájarito, y sí, he de decir que todavía sufro erecciones
mañaneras maquinando por las noches con las oscuras triquiñuelas alrededor de
tan aparentemente inofensivo animalito. ¿Os lo imagináis en una baraja de
“Huevos”, Estrella, scry 1, robo carta...? ¿O en alguna versión peregrina de
Affinity sustituyendo al Discípulo de la Bóveda, que se juega en dichas
versiones peregrinas, juego tierra scry 1, bajo rana scry 1...? Y es que en
Pauper decir scry 1, cuando juegues un artefacto, en el cuerpo de un 1/1
volador por U, es decir mucho, en mi modesta opinión.
Cumplido:
Oye pues no está mal el pajarraco este con los
cacharretes, pero exactamente no veo en qué tipo de construcciones lo quieres,
me explico. Es un bicho flojo para affinity, ya que esa baraja se basa en bajar
bichos y robar cartas all time y quieras que no, para gastar U lo prefiero en
un thoughtcast. Pero puede ser que entre en una eggs combo con el que hace
daños al castear y al entrar, con muchas cartas de robar y algún finisher. Aun
así yo creo que no verá juego.
Brújula del navegante // Navigator’s Compass
Carlos: Indiscutiblemente una de
las cartas de la ampliación. Uno de los problemas de Pauper es la dificultad de
hacer bases de maná multicolores que sean estables, y en muchos mazos del meta está presente el Prophetic Prism.
Este cacharro, aunque no sea cantrip
como el mencionado prisma o la estrella, cuesta uno y se queda en mesa para
seguir filtrando maná, además de darnos unas vidillas cuando entra,
características muy apreciadas por los mazos del estilo Boros Monarch/Kuldotha
que, como el prisma, son capaces de recurrirlos para sacar ventaja de sus
habilidades activadas. Casi cualquier estrategia multicolor debe considerar
seriamente incluir esta carta, y quizá impulse estrategias que ahora serán más
estables.
Felipe: ¡Cartonaka! Te filtra el
maná añadiendo tipos de tierra (Kird Ape, Wild Nacatl, Tribal Flames…) y te aporta una fuente de vida, que puede ser
recurrente (Kor Skyfisher, Ghostly Flicker, Dream Stalker) por un maná incoloro.
Bueno, bonito y barato. ¡Cuatro playsets para
mí, por favor!.
Cumplido:
Coincido con mis compañeros, gran cacharro para la
boros. Lo que le faltaba ya para humillar del todo a aggro. 3 para arriba, y
otros 3 todo el rato, así no hay quien gane a chispas oye.
Cargar // Charge
Carlos: Un buen truco para mazos
agresivos blancos, sobre todo en estrategias de tokens, y a un coste muy
asequible. A pesar de ello, tiene un fuerte competidor en el Ramosian Rally,
que te permite jugarlo gratis girando un bicho. Es probable que muchos opten
por el Charge por el simple hecho de que será más fácil de obtener que el
antiguo Rally, pero a efectos de juego es posible que los que jugaban la carta
de Mercadian Masques prefieran no cambiarla por esta, puesto que en es este tipo
de estrategias la mayoría de las veces es más óptimo girar un bicho que una
tierra.
Felipe: Efectivamente, nada que
comentar aquí, una opción a la Ramosian Rally, pelín peor, que yo personalmente
solo uso de banquillo en mi Mono White Tokens, así que nada. ¡Siguiente!.
Cumplido:
Típica carta para limitado que es la asustacombates
oficial. En pauper está el ramosian rally que sale gratis así que este está por
debajo al 100%
Constructo de entrenamiento
Carlos: Creo que es uno de los
tapados de la colección, no es una carta impresionante pero puede cumplir una
buena función. A diferencia del Arcbound Worker no necesita que la criatura a
la que pone el contador sea artefacto, por lo que en Affinity podría cumplir la
misma función del Flayer Husk: criatura de curva que ayuda con la afinidad y a
activar tambores. A diferencia del arma viviente puede ser comido por el Atog
sin que su efecto se pierda (sino que se dispara) pero en cambio el equipo
permite ir cambiándolo de una criatura a otra, y ni si quiera es necesario
esperar a que muera su huésped. De todas formas merece mención.
Felipe: Me gusta este coleguita, y esque le veo bueno sin más. Incoloro,
baratito, artefacto, sacrificable. Me gusta más que el Living armour que muchos
juegan en Affinity. Ya veré donde lo meto, pero seguro que en algún lado
amiguete.
Cumplido:
Flojete, no lo veo mejor que un flayer husk.
Corredor de lava ghitu // Ghitu Lavarunner
Carlos: Una carta que nada más
salir ha llamado mucho la atención, sin embargo yo creo que tiene un nicho de
juego muy pequeño. Aunque a todos se nos cae la baba con un 2/2 prisa por un
maná, la verdad es que no puede entrar en mazos Sligh con muchas criaturas, y
está por ver si es lo suficientemente bueno para Burn, cuya mayor ventaja es
ganar sin tener que atacar, aunque por supuesto merece testeo. Otros mazos con
muchos instantáneos con colores Izzet son otra posibilidad a contemplar, aunque
este tipo de estrategias muchas veces se queda a medias entre Blitz y Delver.
De verdad que espero que esté a la altura de las expectativas pero soy un poco
escéptico, el tiempo dirá. Por supuesto todo esto no quita que sea muy buena.
Felipe: Bienvenido Goblin Cuide
de los pobres, pero ¿eres tan bueno, o es solo fachada? Yo te abro mi corazón,
pero ¿¿¿eres mejor que un Delver en mi U/R de Milagros y Chispas??? ¿O
definitivamente quito al mágico Agur of Bolas?. Y en Kild Fiend ¿necesito un 2/2
con Haste? Muchas dudas para las masas y el pueblo llano de los tier 1. ¡Te
mereces una oportunidad, gracioso hombrecillo! Y he de decir que en mi caso vendrá de la mano de Mono Red Heroic…
Cumplido:
Uno de mis grandes favoritos para dar el salto. Solo
puedo decir una carta y es: ¡Gitaxian Probe! Clavas un probe y un gutshot a su
blocker y ya tienes a un 2/2 pegando con prisa. Así sí me gustan las cartas,
con chicha.
Desarticular // Unwind
Carlos: Otra de esas cartas que
en cuanto las lees salta la chispa, pero que al final los escenarios en los que
resulta útil pueden no ser tantos. El Rewind es más genérico pero cuesta un
maná más (con doble coste de por medio). La carta es muy buena y el tema de
enderezar tierras nos ha dado bastantes disgustos en Pauper, haciendo que
Familiars saltara de ban en ban hasta convertirse en un mazo muy
poco jugado que no tiene más remedio que abusar de Prosperous Pirates (pero
oye, ahí está). También es una buena baza en Tron, donde enderezar tres tierras
puede suponer hasta 9 manás, pero es situacional. Al fin y al cabo es un Negate
con ansias de grandeza, y hay que preguntarse si el turno en el que
contrarrestas un hechizo de no criatura le puedes sacar ventaja a enderezar
esas tierras, y si eso merece la pena subir el coste de un contrahechizo de 2 a
3. Se jugará y habrá que ver si da juego, pero mi apuesta personal es que quizá
como singleton en Tron y a lo mejor
aúpa un poco Familiar, pero no mucho más. Aun así, cartaza.
Felipe: Esto si que es
suficientemente friky como para dar rienda suelta a mí maquiavélica
imaginación. Pero por otro lado tampoco le veo tanto jugo. ¿En qué situaciones
o decks se puede convertir este cartón en una elección realmente broker? No lo
veo, la verdad.
Cumplido:
Uff, eso de enderezar hasta tres tierras es muy
peligroso, pero que no os engañe el algodón. El rewind es legal en el formato y
solo lo he visto en pocas listas, no veo motivo para que éste se juegue más,
aunque ya sabeis que la tron da por saco hasta el fin de mi maldita existencia.
Discípula de Serra // Serra Disciple
Carlos: Bichillo curioso: bajo
coste, buenas habilidades y la posibilidad de hacerse grande. Puede que no sea
mejor que Ardent Recruit o Auriok Sunchaser pero puede acompañarles en la
estrategia Cyborgs. A parte de eso, nada más.
Felipe: La verdad sea dicha, y
como jugador de versiones de “Cyborg" hasta la saciedad, jamás metería este
bicho. Puesto que el objetivo real de dicha baraja es escupirte despiadadamente
la mano cuanto antes mejor, ¿qué cabida tiene este muchacho resulton en dicho
arquetipo? Jugando al top nunca va
a ser más que un 2/2, y con muchísima suerte igual suelta una solitaria ostieja
de 3 o 4. Y este es para mí, como dice Carlos en otros casos, un claro ejemplo
de carta majeta sin lugar en la vida. Si alguien le ve juego, que me lo comente, por favor, que me encantaría equivocarme.
Cumplido:
Otro bicho algo flojo, habiendo auriok sunchaser o el
recruit no lo veo mejor, quizás pueda parar bichos como el skirge, pero no
mucho más.
Hurtar // Divest
Carlos: Una carta muy
interesante, estrictamente mejor que Osrtacize (aunque no se ha jugado mucho
que se diga…). A pesar de que el negro en general prefiere encargarse de las
criaturas cuando ya están en mesa gracias a la ingente cantidad de removal que suele jugar, lo cierto es
que en un formato en el que las habilidades ETB
están a la orden del día, poder quitártelas antes de entrar es de agradecer.
Además, este color no se caracteriza por lidiar bien contra los artefactos, así
que otro plus a la carta. Lo malo de
Duress era su poca utilidad contra mazos agresivos de criaturas, y esta carta
además de ser útil en esos emparejamientos también tiene buenos objetivos en
mazos midrange y de control, quitando
tanto bichos molestos como artefactos filtradores. Una gran adición al formato.
Felipe: Bueno, no está mal, me gusta me haré con un Play set, y cuando me tenga
que decidir entre ellos y Duress para el
banquillo, muy probablemente no los juegue en la vida...
Cumplido:
Me parece una carta bastante buena, porque queráis que
no, quita todos los bichos molestos en turno 1. Y eso es importantísimo en este
formato.
Impulso aventurero //
Adventurous Impulse
Carlos: Cartonazo sin ninguna
duda. No hay que menospreciar la capacidad de manipular la biblioteca, que es
una de las razones por las que el azul es tan popular en Pauper. Esta carta
llega a ayudar al verde a tener un mejor papel en el formato, aumentando mucho
su valor como color de apoyo en estrategias multicolores, y buscando
exactamente los tipos de carta necesarios para que tenga relevancia en su color
tanto en los primeros turnos como en el late
game. Queda ver si el formato la trata bien, pero para mí es de lo mejor
que hay.
Felipe: ¡Un Ponder verde! ¿Qué
está pasando, se adviene el fin del mundo, qué será lo próximo, un político
honrado, perros y gatos copulando? Darle vueltas al coco, pues como sucedió
con el Night’s Whisper, esto le da viabilidad a mogollón de estrategias faltas hasta ahora de un motor que las hiciera realidad. Me quito el sombrero y
descubro mi calva ante tan magnífico rectangulito de cartón.
Cumplido:
Tengo sentimientos encontrados con esta carta, mi
corazón dice que esta carta es la crema y que va a jugarse en todos lados y mi
cabeza me dice que no entra en ninguno porque no hay hueco. ¿Hago caso a mi
cabeza o a mi corazón? En vosotros está que decida.
Infección fúngica // Fungal Infection
Carlos: Removal interesante con capacidad de hacer
2x1. Su capacidad como matabichos no es demasiado grande, ya que con -1/-1 no
matas a casi ninguna criatura en el formato quitando algunos elfos, y no a los
importantes. Es parecido al Peppersmoke, pero el efecto secundario salta sin
restricciones. De todas formas es un truco curioso, puede desequilibrar una
fase de combate empequeñeciendo un bicho y poniendo un cuerpo a velocidad de
instantáneo. Aunque es demasiado circunstancial, también puede verse como un
Festering Goblin con destello que hace su habilidad al entrar. No creo que
llegue a ver juego pero no está mal.
Felipe: Que carta/bichito/triquiñuela/putadilla
tan simpática. Imaginaos un 1/1 por B, con flash, que da -1/-1 cuando entra en
juego y te deja una cartita en el cementerio. ¿Os molaría?. Pues mi más sincera
enhorabuena.
Cumplido:
Para mí es una carta para limitado, no creo que vea
juego en pauper. Aunque lo del saprolín está gracioso.
Ofrenda cruel // Vicious Offering
Carlos: Por sí sola es un
Disfigure caro, aunque la posibilidad de cargarte hasta un Gurmag Angler
sacrificando uno de tus bichos con el kicker
está bien para estrategias del estilo de Aristocrats. Sinceramente sólo la veo
superior a Bone Splinters en que es instantáneo y no es necesario estimularla
si no hace falta, así que puede ver algo de juego, pero tampoco creo que
demasiado, pudiendo optar por otro de los muchos removals a nuestra disposición.
Felipe: Otra carta más de
calidad para el extenso muestrario de Aristócrats, que se está convirtiendo muy
tranquilamente en la baraja más tuneable del formato. Y para los que no os
guste, pues un removal de pescados (probablemente la mejor carta para este fin
del formato) instantáneo y por 1B. Y es que el que no se consuela es porque no
quiere. A mí personalmente me gusta, pues soy de ese tipo de personas que
disfruta con la muerte tanto de mis bichos como los del rival. Que dura es la
vida de las criaturas del Pauper…
Cumplido:
Pues es una carta que me gusta bastante, eso de matar
gurmags a diestro y siniestro es muy sexy. Aun así sin estimulación mata a
muchísimos bichos del formato. Para mí es un must del formato.
Vigor demoníaco // Demonic Vigor
Carlos: Una de esas típicas
cartas negras que te permiten recurrir un bicho. En este caso, lo encantas
haciéndolo un poco más grande y dejando claro al oponente que si lo mata va a
volver a entrar. Cartas como el Boon of Erebos o Supernatural Stamina no han
visto juego, así que lo normal será que esta tampoco, y si quieres jugar una
carta de este estilo probablemente será Unearth, y en menor medida Undying
Evil. Aun así, ahí está por si alguien la quiere probar.
Felipe: Bueno, a mí la verdad es
que como carta de recursión me parece una mierda, comparado con las cosas que
están por ahí, pero oye, para los gustos están los colores. Pero como me
comentó un amiguete, creo que merece la pena probarla como dopador, y le veo
hueco en mi querida he incomprendida Suicide Black, pues ahunque no es un
+2/+1, me promete que no me harán un 2x1, como suele pasar. Gracias Sergio por
la idea, ¿buen ojo! ;p
Cumplido:
Con ratas de la cripta está gracioso, aunque ya existe
el undying evil que me parece mucha mejor carta, sobre todo por el susto de ser
instant.
Vínculo roto // Broken Bond
Carlos: Un naturalizar a
velocidad de conjuro con un efecto adicional muy curioso, pero creo que poco
funcional. No es una carta para llevar de base, y en los banquillos es probable
que se prefiera utilizar Gleeful Sabotage o Natural State. Sólo se podría
considerar en una Mana Ramp y esas estrategias son un poco lentas para el
formato.
Felipe: Esto es raro hasta para
mí… pero mira, si alguien tiene una landfall con verde, aquí tiene un banquillo
cojonudo.
Cumplido:
¿Pero quereis dejar de darle cartas a tron de una
puñetera vez? Disenchant + explore está rotísimo.
Voluntad inflexible // Adamant Will
Carlos: Uno de esos trucos de
combate que pueden gustar a Monowhite Heroic. La verdad es que sin esa
estrategia seguramente ni consideraría la carta, y lo más probable es que no
vea nada de juego, pero es una posibilidad para el mazo.
Felipe: No me gusta, no lo veo a
la altura de la Mono White Heroic, por que, qué quitas para meter esto?. No sé,
no lo veo, la verdad.
Cumplido:
Genial truco para el limitado de esta colección, pick
decente en draft… Espera, que estamos hablando de pauper. Si eso ya tal.
Vuelo arcano // Arcane Flight
Carlos: Con un coste tan bajo,
es una posibilidad que pueda ver juego en alguna estrategia loca de auras, pero
lo más seguro es que este gatito no sobrevuele las mesas de juego. Por un maná
menos que Spectral Flight y Cartouche of Knowledge, ni hace tan grande al bicho
ni es cantrip, y por el mismo maná tenemos Aqueous Form y Aboshan’s Desire con
habilidades adicionales a la evasión más que interesantes; y ninguna de estas
cartas ha visto juego…
Felipe: ¡Adoro este dibujo! La
carta tiene buenos números, y contestadme una pregunta: ¿Nunca os ha tirado un
Dispel un piloto de Auras? Espérate a ver...
Cumplido: El gato voladooooooor,
el gato voladooooor. Era una fiesta en mi casa llegó Don Gato, el Gato Tom, el
Gato Félix, también llego Sylvester, llegó Garfield y me faltaba un gato.
¿Saben quién es hmmm?
Y eso ha sido todo. Espero que os haya gustado
nuestro análisis de las comunes más jugables de la ampliación. ¿Vosotros qué
opináis? ¿Nos hemos dejado alguna que querríais probar? ¿Tenéis claro que vais
a jugar alguna carta de esta colección? ¿Ha cumplido con las expectativas
generadas? Nosotros por nuestra parte seguro que vemos alguna de estas cartas
por la Liga, a la que estáis invitados. Y con esto lo dejamos por hoy,
muchísimas gracias por leernos.
Me han enamorado las comunes de esta
expansión, y es que había que ceñirse a un
número de cartas (porque si no, no habría visita al Sr. Roca que diera para
leer semejante ladrillo), veo multitud de cartas jugables. ¡Sí, jugables!, No
broken, pero costes de manas equilibrados, efectos interesantes,
posibilidades para crear barajas por el simple placer de jugar. Y me alegra
entrever que los días del relleno, de bichos gigantes azules, que necesitan
islas hasta para ir al baño, y morrallas similares, que no valen más que para
“moras de cartón” de aficiones alternativas, parece que se van acabando. Así
que os invito a buscar fuera de estas líneas, pues tal vez encontréis la pieza
que os faltaba para alguna creación personal. A mí me ha pasado. Suerte, y nos
vemos en las mesas, jugadores.
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