Las horas tardías del Ninja


Por Carlos de Lucas García


Monoblue Delver Faeries es un clásico de Pauper, siempre presente en el formato desde sus inicios y constante Tier1 con muy pocas variaciones en sus listas en todo este tiempo. Su éxito siempre ha estribado en su capacidad de controlar la mesa los primeros turnos a la vez que desempeña su papel más agresivo atacando por el aire, y es que no estamos hablando de un mazo de control precisamente. Sin una respuesta casi inmediata, cualquier mazo era susceptible de sucumbir ante un Delver de turno 1, aunque la plétora de contrahechizos y ventaja de cartas del que dispone el arquetipo también le proporcionaba un buen plan en el mid y lategame.
Hasta hace poco, las listas de este mazo eran bastante parecidas, y las variaciones venían en las preferencias de cada uno de jugar cuántas copias de Daze, si meter un par de copias de Brainstorm que acompañen a Ponder y Preordain, llevar Bonesplitter o no, o elegir entre Snap o Vapor Snag. Pero todo el mundo podría decir de carrerilla las cinco criaturas obligatorias que ocupaban 20 huecos en la baraja. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, una de ellas ha visto cuestionada su autoridad: el Ninja of the Deep Hours. Creo que este sorprendente fenómeno es digno de mención, y a lo largo de este artículo intentaré desentrañar las causas que, a mi modo de ver, lo han desencadenado.

¿Pero quién osa disputarle el puesto a nuestro querido Ninja? Una de las razones más frecuentes de que una carta deje de jugarse es que la haya sustituido otra presumiblemente más óptima, y en este caso el Ninja está sufriendo una competencia sana con el Augur of Bolas. Pero no caigáis en el error de pensar que una es mejor que la otra porque, aunque se estén disputando un lugar en la baraja, son lo suficientemente diferentes como para poder decir que no en todas las situaciones uno es claramente superior al otro, por lo que es posible que ni el Ninja vaya a desaparecer ni el Augur se haya ganado ya el puesto, ya que la elección de las cartas también se hace dependiendo del metagame. Pero empecemos mejor por lo sencillo.



¿Cuáles son las diferencias más destacables entre ellos? Comencemos hablando de la facilidad para bajarlos: si nos fijamos en sus costes de maná, podemos ver que el Augur es cmc 2 y el Ninja, 4; pero, me diréis, gracias al ninjutsu baja por 2 de una forma incontrarrestable y atacando, y tenéis razón, aunque es un arma de doble filo. Por un lado, el ninjutsu permite reciclar los ETB effects tan prácticos de las hadas (y del Augur, por cierto) además de entrar dando caña, pero ese escenario tan idílico muchas veces es sólo una utopía. Lo cierto es que la habilidad tiene unos requisitos bastante estrictos, pues necesitar una criatura no bloqueada es bastante específico, y aunque es algo que se obtiene con cierta facilidad por parte de las hadas, el Augur no exige ningún escenario para entrar por dos manás. Además, la ventaja de reciclar las habilidades disparadas de las hadas es algo que en muchas ocasiones ni podremos hacer; en un formato cada vez más rápido cuanto más tarde el Ninja en entrar peor será, y los primeros turnos de la partida es difícil tener más de una Faerie Miscreant o haber utilizado la Spellstutter Sprite de una forma que no sea con el único objetivo de abrirle la puerta de entrada al Ninja. Y para terminar, aunque pueda tener buena sinergia con las haditas, no la tiene para nada con el Delver, teniendo a veces que decidir si es mejor pegar de tres por el aire o la promesa de la ventaja de cartas. Como veis, luces y sombras.
Sigamos por el efecto que tienen en mesa: los dos prometen ventaja de cartas, pero tienen diferentes formas de decepcionarte. Las habilidades se disparan al entrar en el campo de batalla en el caso del Augur y al hacer daño en el caso del Ninja, por lo que el Augur puede ser contrarrestado, pero una vez dentro nos dará (o no) la ventaja independientemente de lo que le pase, mientras que el Ninja se puede comer un removal y no sólo no darnos la carta, sino haber perdido tempo. Por otro lado, nuestro querido tritón no nos da una carta exactamente, sino que tenemos que elegir un instantáneo o conjuro de entre las tres que nos muestre, con lo que puede no darnos ninguna carta en absoluto, y si lo que estabas buscando era una tierra tampoco te la va a dar; esto puede paliarse en cierta medida gracias a los numerosos manipuladores de biblioteca que tenemos, pero el modo de juego en este caso sería un poco lento. Por último, hay que decir que una vez dentro, el Augur únicamente es un bloqueador medio molesto, mientras que el Ninja es una verdadera amenaza, generando cada turno una ventaja de cartas abrumadora para cualquier mazo que no se lo pueda quitar de encima.
Lo cierto es que los dos molan… 
¿Por qué no ambos? 

Me alegro de hacerme esta pregunta; al fin y al cabo, las versiones rápidas con rojo de la baraja tienen hueco para los dos, pero eso tiene una explicación muy sencilla: no juegan Spire Golem. Como la vida os habrá enseñado, no se puede tener todo, y en este caso hay que elegir, ya que el Delver of Secrets y el Augur of Bolas tienen una cosa en común: cuantos menos instantáneos y conjuros tengas, peores serán, así que más vale tener más de 20. Dicho esto, aunque hay listas que se decantan por desplazar al Ninja en favor del tritón, hay bastantes que optan por repartir los huecos entre estos dos y el gólem. Puede ser que en el futuro se llegue a un consenso sobre qué configuración es mejor, pero eso está en el criterio y gusto de cada uno… Y claro, la influencia del metagame

Y es que no sé si lo habréis notado, amigos, pero Pauper es un formato tremendamente competitivo, y puede ser endiabladamente rápido. ¿Cómo puede ser que poder robar una carta por turno sea demasiado lento? ¿Verdad? Que se lo pregunten al monarca, que en pocas semanas ha pasado de ser una estrategia dominante coronando la cabeza de muchos jugadores a prácticamente desaparecer. Aunque con un meta tan cambiante no pondría la mano en el fuego por que la situación se revirtiera. Parece mentira que Monoblue Delver Faeries vuelva a estar en la cima ahora mismo, cuando hace nada parecía imposible que sobreviviera sin el apoyo del rojo, y es que quizá la rapidez actual del formato premie la sostenibilidad de jugar sólo un color. De todas formas las barajas dominantes han fluctuado bastante y es muy probable que sigan haciéndolo, antes Stompy y Boros estaban en el candelero y ahora las subidas de Elves y la rookie inesperada Monowhite Heroic han agitado el formato.
Con todo esto, ¿qué enfrentamientos premian la salida del Ninja de la baraja? A mi forma de ver, precisamente la subida de las barajas agresivas de pseudo combo. El formato está repleto de estas barajas: Elves, Inside Out, Auras, Izzet Blitz y Monowhite Heroic; todas ellas con gran presencia y un plan de juego bastante kamikaze. Ralentizar un poco tu juego al comienzo de la partida quedándote girado para dar paso al Ninja puede ser dar la oportunidad a estos mazos de que te caiga un aluvión; y si la partida se alarga son buenas noticias para ti y es probable que la ventaja del Ninja sea la misma que la del Augur y que fueras a ganar igualmente pegando por el aire. En este caso la facilidad para bajarlos cuenta más que la ventaja que te dan en mesa.
Las barajas de control como Monoblack, Dimir, Boros o Tron cuentan con removal, y tanto estas como barajas agresivas como Stompy o Affinity tienen criaturas lo suficientemente grandes y que entran lo suficientemente pronto como para que la ventaja que te fuera a dar el Ninja sea la misma que la que te da el Augur a no ser que puedas controlar muy bien la mesa, que es bastante complicado si quieres que el Ninja entre pronto, aunque meta muchísima presión. Cuando solía brillar el Ninja era en el mirror, donde el primero que colaba uno tenía todas las de ganar, ya que Monoblue Delver tiene muchas dificultades para quitárselo de encima y después sobreponerse. Pero curiosamente el Augur es una buena respuesta contra el Ninja enemigo, ya que lo bloquea y equilibra la ventaja de cartas, cosa que no puede hacer otro Ninja porque siempre irías un turno por detrás.

En conclusión, parece que la disposición de las barajas en el meta actual tiende a favorecer ligeramente al Augur, pero que no se desaliente ningún admirador del ninjutsu, como he dicho antes esto puede cambiar fácilmente y, siendo sinceros, el Ninja es una carta buenísima y es completamente viable seguir jugándola. Que no os confunda el hecho de que parezca que haya sacado todos sus defectos, ya que sólo buscaba respuestas a sus horas bajas en el arquetipo, pero son muchas sus virtudes y si se vuelven a dar las condiciones adecuadas recuperará su sitio, o no se llegará a ir. Yo desde luego le tengo un cariño especial y no tengo pensado sacarlos de la baraja, o al menos no todas las copias, y como he repetido demasiadas veces ya, esto puede cambiar. Y vosotros, ¿qué haríais?


Espero no haberos aburrido mucho y que os haya parecido algo interesante. Y espero veros por las mesas… ¡Muchísimas gracias por leerme y seguid jugando Pauper!

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